4 de febrero de 2011

Ecología y Medio Ambiente


Sólo un cambio sociocultural podrá evitar la extinción 
La supervivencia de una gran cantidad de especies, tanto animales como vegetales se encuentra en un inmimente peligro de extinción. Contaminación, factores climáticos, destrucción de habitat y ecosistemas, vienen causando desde hace unas cuantas décadas un efecto en cadena que será bastante difícil de detener. 

Desde los arrecifes de coral centroamericanos, hasta los osos polares del Artico, todas y cada una de las especies que habitan el planeta han visto modificado su entorno, en mayor o menor medida Se han tenido que ir adaptando a los pequeños o grandes cambios que se han estado produciendo; han tenido que modificar sus hábitos alimenticios, de reproducción y demás, para poder sobrevivir a una nueva realidad que se cierne sobre cada rincón del planeta, o simplemente se han extinguido.


La mayoría de estos cambios, en gran medida tienen su origen en las actividades humanas. En la actividad minera, maderera, celulosa, agroganadera, pesquera, en los megaemprendimientos como las represas, o sencillamente en el crecimiento de las poblaciones, con sus carreteras, sus tendidos eléctricos, las autovías o los ferrocarriles.

El crecimiento desmedido y sin planificación ambiental alguna del consumo de bienes y servicios, viene requiriendo cada día la utilización de más y más recursos naturales y no los estamos utilizando de una forma ambientalmente sustentable. Esto significa que los estamos consumiendo y degradando a una velocidad mucho mayor que la de recuperación y que, de seguir así, tarde o temprano se extinguirán.

Como si la degradación de los recursos naturales fuera poca cosa, además comienzan a aparecer efectos secundarios, como todos los derivados del cambio climático producido por la emisión de gases de efecto invernadero, que en muchos casos están acelerando estos procesos de degradación.

La lucha contra el cambio climático debe entenderse no como una lucha científica, sino como una lucha sociocultural. No es la ciencia la que va a salvarnos de una catástrofe ambiental a escala planetaria, sino un cambio radical de paradigmas en la conducta de las sociedades humanas. De nada servirá que los nuevos automóviles contaminen un 50% menos que los anteriores si duplicamos la cantidad. Ni que utilicemos nuevos materiales que ahorran energía si para extraerlos tenemos que volar montañas, utilizar millones de toneladas de agua y destruir ecosistemas de regiones biodiversas.


Las herramientas para forjar ese cambio sociocultural están en nuestras manos, pero nadie nos ha enseñado a utilizarlas, y los dueños del mundo nos llenan de distracciones y nos ponen palos en las ruedas porque no les conviene que aprendamos. Sin embargo, poco a poco lo estamos haciendo. Lamentablemente para muchos ya es tarde, pero para muchos otros aún estamos a tiempo.

Fuente: www.ecoportal.net

8 comentarios:

  1. Hola Luna, con esta entrada diste en el clavo.

    Sinceramente creo que el ser humano no sabe lo que realmente quiere. Por un lado alcanzar logros científicos y tecnológicos y por el otro olvidamos el lugar en donde nuestros ancestros crecieron pero pretendemos conservarlo con pañitos de agua tibia.

    El problema en el planeta el complejo y sencillo a la vez.

    Por un lado se requiere formación de conciencia y una nueva cultura que nos permita mantener un buen nivel como seres humanos sin dejar de ser amigos del planeta. Por otro hay grandes intereses de quienes manejan a su antojo los hilos de la economía mundial e imponen las reglas del consumo; ellos no estan dispuestos a renunciar a sus pretensiones porque simplemente se repotaría una disminución en el margen de ganancias.

    ¿Conclusión? tenemos que aprender a pensar de manera diferente y eso es un proceso que lleva años. Sólo espero que abramos los ojos en actuemos antes de que sea demasiado tarde.


    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones...ahora publicamente,por tu trabajo y dedicacion en la causa comun que tanto nos preocupa.

    ResponderEliminar
  3. Vero, totalmente de acuerdo, el tema es muy complejo. Pareciera que no se dan cuenta de que caen en su propia trampa, la naturaleza no perdonará ni siquiera a quienes obran bien, su ley es igualitaria, no hace diferencias. A su vez, el consumo desmedido hace su buena parte en la contaminación del planeta, al tirarse tantos productos de todo tipo, que sólo duran un abrir y cerrar de ojos, por la fragilidad de sus materiales, construídos así con la intención de vender más y más.

    A pesar de todo, tengo la esperanza de que aunque sea muy de a poco, se tome conciencia, y como tú dices: ¡ojalá no sea demasiado tarde!

    Gracias por visitarme.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, muchas gracias por tu elogio. Nada me impulsa más que estos comentarios para continuar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Lunita, el Homo Sapiens, el animal más peligroso del planeta y lo está destruyendo.
    Es cierto lo que dice tu post SOLO UN CAMBIO SOCIO-CULTURAL evitará que el mundo se destruya, ya que según los científicos dicen que ya comenzó la 6ta. gran extinción, pero todavía estamos LOS HUMANOS, PSEUDOS HOMO SAPIENS SAPIENS, a tiempo de evitarla.
    Un beso enorme y te felicito por tu entrada en este tema candente.

    ResponderEliminar
  6. Los habitantes de este planeta tenemos la NECESIDAD URGENTE de poner manos a la obra para solucionar este problema, caso contrario moriremos todos sin excepción como consecuencia del maltrato al que se somente en forma permanente al medio ambiente.

    ¡Ojalá recapacitemos a tiempo!

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Pareciera que no se dan cuenta de que caen en su propia trampa, la naturaleza no perdona y su ley es igual para todos, no hace diferencias. A su vez, el consumo desmedido de energia por parte de las frabicas de tanta contaminacion hace su buena parte en la contaminación del planeta, al tirarse tantos productos de todo tipo, que sólo duran un abrir y cerrar de ojos, por la fragilidad de sus materiales, construídos así con la intención de vender más y más.

    A pesar de todo, tengo la esperanza de que aunque sea muy de a poco, se tome conciencia, y como tú dices: ¡ojalá no sea demasiado tarde!
    Para que los grandes dueños de las empresas ke estan matando al planeta se den cuenta del daño ke ocacionan y los unicocs culpables son ellos
    A ti te agradesco por el esfuerzo que vienes haciendo por hacer que la gentica se ponga a pensar en las consecuencia de sus actos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, demás está decirte que coincidimos plenamente.

    Hoy volvió a temblar Japón, una isla superpoblada de habitantes y también, proporcionalmente, de plantas nucleares.
    Todo me hace pensar que lo que se viene diciendo sobre los acontecimientos que se esperan para 2012 se cumplirán a rajatablas.
    Ningún gobierno detiene esta locura ¿creerán que ellos y sus familias se salvarán? Parece que sólo el pueblo puede ver más allá.

    Siento que este blog me queda chico por tanto material que llega a mis manos sobre este tema. Habrá que pensar en una solución, porque si bien no es nada agradable lo que pasa en la naturaleza, es una realidad que debemos enfrentar, y la mejor manera es estar preparados para lo que sea, al menos, con conocimientos.

    Es una pena que un aporte tan valioso como este permanezca en el anonimato.

    Muchas gracias por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar