10 de diciembre de 2009

Ecología y Medio Ambiente

Iceberg B17B




Como consecuencia del calentamiento glogal, un iceberg de 140 km2, que se desprendió de la Antártida, se encuentra a la deriva hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que algunos expertos han calificado de "una vez en la vida".
El científico Neal Young señaló que se trata de "un fenómeno muy raro, poco común, pero no inusual, puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así, por lo que se trata de una visión que sólo se produce una vez en la vida".

Los investigadores han bautizado al hielo gigante "B17B", tiene 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, y es uno de los mayores que se recuerdan cerca de Australia.
La pieza forma parte de un iceberg de tres veces su tamaño que se desprendió de la Antártida en 2000, y se pasó cinco años quieto en un lugar a causa de las corrientes oceánicas en esa región.
Los científicos como Young prevén que B17B se resquebraje en su avance hacia el litoral australiano.

Durante las últimas semanas decenas de icebergs desprendidos de la Antártida han puesto en alerta a los barcos que navegan las aguas cercanas a Nueva Zelanda para evitar que puedan chocar con estos bloques de hielo.


Fuente: elmundo.es