4 de marzo de 2010

Ecología y Medio Ambiente



SE REGISTRO UN FUERTE SISMO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA





El temblor se produjo
minutos después e las 9, y fue de 5,6º en la Escala de Richter. Tuvo lugar a 72 kilómetros de la capital. Duró más de medio minuto y también se sintió en San Juan, Mendoza y Santiago de Chile. El movimiento telúrico se produjo a las 9:03:37, a 133 kilómetros de profundidad, 72 de distancia de la ciudad capital y 201 de Santiago de Chile.
La magnitud del fenómeno fue de 5.6º en la Escala de Richter, y tuvo una duración de entre 30 y 40 segundos.

Rafael Garay, de Defensa Civil, señaló que aún no hay registro de daños en viviendas ni personas afectadas por el movimiento telúrico. No obstante, personas que en ese momento se encontraban en el sexto piso del Hospital Central, en la ciudad de Mendoza, afirmaron que no hubo pánico pero sí un gran susto y corridas.

Víctor Luraghi, ingeniero jefe de la Estación Sismológica Mendoza, ratificó en C5N el movimiento telúrico fue de 5,6º en la Escala de Richter y 4º en la Escala Mercalli. "Un sismo de intensidad 4 es respetable. Es una intensidad que si está durmiendo la despierta, si hay objetos colgantes pueden llegar a oscilar", sostuvo.

Por su parte, desde la Oficina Nacional de Emergencia de Chile indicaron que el sismo alcanzó en Santiago una intensidad de 4º en la Escala Mercalli. En tanto, en Valparaíso y Rancagua, el movimiento fue de 3º. Allí el fenómeno tuvo una duración de entre 20 y 30 segundos.

El sitio oficial de sismos de los Estados Unidos había dado un alerta de tsunami para el Océano Pacífico, que cesó durante la mañana.


Ayer, la provincia de Tierra del Fuego sufrió otro sismo de 6,3 en la escala Richter, con epicentro en el Océano Atlántico, a 350 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En esta ocasión tampoco se registraron heridos.


Fuente: Infobae.com