27 de febrero de 2010

Ecología y Medio Ambiente


Rebelión en los Valles Calchaquíes impide
el paso de camiones mineros




Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia Agua Rica y La Alumbrera. Agua Rica es un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud que La Alumbrera. La Alumbrera, viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá-Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.

Vecinos por la Vida es el colectivo de autoconvocados de Andalgal
á (integrante de la Unión de Asammbleas Ciudadanas UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.

Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los autoconvocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los Valles Calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.





"Si Agua Rica se lleva a cabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño", así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: "ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA".


Para mayor información:


Juana Ester Cabrera: 03835-15525746

Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 03831-57693024


Renace

www.renace.net
www.ecoportal.net/content/view/full/90316