31 de mayo de 2011

Actualidad


31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO


Se celebrará el 31 de mayo el día mundial sin Humo de Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el tabaquismo, una adicción que provoca cinco millones de muertes por año.
El fumador, cada vez más acotado en los espacios públicos

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud publicadas con motivo de la celebración del día mundial sin tabaco.

Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año. Además, el informe de la OMS recuerda que el 70 por ciento de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente.

"El impacto extremadamente negativo del consumo de tabaco sobre la salud mundial es la principal razón para destinar un soporte económico adecuado a la lucha contra el consumo de esta sustancia a nivel internacional", se destaca en el informe que la OMS redactó en el año 2002. 

Una estrategia global
Para luchar contra este problema, hace falta un movimiento internacional, que la OMS trata de liderar a través del proyecto ‘The Tobacco Free Initiative’, creado por la directora general de este organismo, Gro Harlem Brundtland, en 1998.
 
El objetivo es coordinar y promover una estrategia global para responder a esta tendencia sociosanitaria. La misión a largo plazo de los distintos gobiernos, recuerda la OMS, se estableció de cara a reducir la prevalencia en el consumo de tabaco en todos los países y en función de los distintos grupos sociales, así como el catálogo de enfermedades derivadas del hábito. 
Cigarrillo electrónico: una opción prohibida ahora 

Cada día se fuman en todo el mundo nada menos que 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial. España se sitúa en el grupo de países con un mayor consumo de tabaco por persona, con más de 2.500 al año.

Las otras enfermedades asociadas al tabaco
Parece que a los fumadores se les están acabando las razones para continuar con el tabaco. El último motivo para dejarlo es que el humo originado por los cigarrillos contribuye a la formación de caries en los niños expuestos a este ambiente, según los resultados de un estudio.

La disfunción eréctil viene en el paquete de tabaco
Fumar perjudica seriamente las relaciones sexuales, y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil. Veinte cigarrillos diarios son suficientes para incrementar un 60 por ciento este problema. Reduciendo la cantidad de tabaco se minimiza el peligro, pero incluso así la predisposición sigue siendo muy superior a la de los hombres que jamás han dado una calada.

Las tabaqueras maquillan los estudios
La revista ‘British Medical Journal’ (BMJ) ha tenido acceso a más de 300 documentos internos de varias compañías tabaqueras norteamericanas que demuestran que éstas diseñaron un estudio científico a su medida para refutar un trabajo anterior que aseguraba que los fumadores pasivos tenían un alto riesgo de cáncer de pulmón.

El tiempo discurre más lento sin cigarrillos
Cuando Gardel cantaba ‘que 20 años no es nada’ en uno de sus famosos tangos no estaba teniendo en cuenta a los fumadores que tratan de dejar el tabaco porque para ellos el paso del tiempo no es ni mucho menos rápido, más bien todo lo contrario. Los adictos a la nicotina que tratan de abandonar su hábito tienen distorsionada la percepción del tiempo y sienten que éste discurre más lentamente.

¿Dinero para prevenir el tabaquismo o fondos para construir salas de
fumadores?
El prestigioso Royal Victoria Hospital de Belfast (Irlanda del Norte) ha decidido invertir 723.000 euros en la creación de siete salas para fumadores, y las reacciones de los grupos anti-tabaco no se han hecho esperar. Varios médicos aseguran que este hecho supone un «lamentable error», ya que los hospitales deberían invertir ese dinero en motivar a la gente para que deje de fumar.

Por su parte, los directivos del hospital afirman que lo único que han hecho es aceptar simplemente la realidad de que ni los pacientes ni los empleados dejan los cigarrillos en casa cuando van al hospital.


Fuente: www.aimdigital.com.ar