4 de marzo de 2010

Ecología y Medio Ambiente



SE REGISTRO UN FUERTE SISMO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA





El temblor se produjo
minutos después e las 9, y fue de 5,6º en la Escala de Richter. Tuvo lugar a 72 kilómetros de la capital. Duró más de medio minuto y también se sintió en San Juan, Mendoza y Santiago de Chile. El movimiento telúrico se produjo a las 9:03:37, a 133 kilómetros de profundidad, 72 de distancia de la ciudad capital y 201 de Santiago de Chile.
La magnitud del fenómeno fue de 5.6º en la Escala de Richter, y tuvo una duración de entre 30 y 40 segundos.

Rafael Garay, de Defensa Civil, señaló que aún no hay registro de daños en viviendas ni personas afectadas por el movimiento telúrico. No obstante, personas que en ese momento se encontraban en el sexto piso del Hospital Central, en la ciudad de Mendoza, afirmaron que no hubo pánico pero sí un gran susto y corridas.

Víctor Luraghi, ingeniero jefe de la Estación Sismológica Mendoza, ratificó en C5N el movimiento telúrico fue de 5,6º en la Escala de Richter y 4º en la Escala Mercalli. "Un sismo de intensidad 4 es respetable. Es una intensidad que si está durmiendo la despierta, si hay objetos colgantes pueden llegar a oscilar", sostuvo.

Por su parte, desde la Oficina Nacional de Emergencia de Chile indicaron que el sismo alcanzó en Santiago una intensidad de 4º en la Escala Mercalli. En tanto, en Valparaíso y Rancagua, el movimiento fue de 3º. Allí el fenómeno tuvo una duración de entre 20 y 30 segundos.

El sitio oficial de sismos de los Estados Unidos había dado un alerta de tsunami para el Océano Pacífico, que cesó durante la mañana.


Ayer, la provincia de Tierra del Fuego sufrió otro sismo de 6,3 en la escala Richter, con epicentro en el Océano Atlántico, a 350 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En esta ocasión tampoco se registraron heridos.


Fuente: Infobae.com

6 comentarios:

  1. Esto ya me esta preocupando. En Colombia se han presentado sismos suaves, esta temblando en todos lados.

    ¿Será que al fin reconoceremos nuestra fragilidad y la fortaleza de la madre naturaleza?

    Espero que sí y que por fin hagamos algo por remediar lo que hasta ahora le hemos hecho.

    Un saludo muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Vero, no sabía que también está temblando Colombia, ¡qué mala noticia!
    Hoy se registraron nuevos sismos en Chile.
    Pienso que, como dices, la naturaleza es muy fuerte y nos debe estar "avisando" que si no paramos con tanto maltrato se enojará de verdad. ¿Cuándo nos daremos cuenta? ¿Estaremos a tiempo todavía de evitar un desastre total e irreversible?
    Ojalá Dios nos de sabiduría para cambiar de actitud y así poder salvar el planeta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esto debe haber pasado siempre en nuestro planeta. Seguro que no es nuevo ni nada desconocido para el universo. Lamentablemente estamos viviendo en una de sus tristes etapas.
    (también espero que no haya habido la mano del hombre para que esto sucediera, como se mencionó cuando empezó lo de Haiti)
    ¿somos frágiles? Claro que si, somos NADA frente al universo.
    Pero de todas maneras tratemos de pensar positivamente y seguir con nuestros planes. Un beso Lunita y otro para Vero y que su país esté libre de estas catástrofes (y el nuestro)y que esto no siga victimizando a la pobre gente de todo el mundo.
    Con todo cariño. Mabel

    ResponderEliminar
  4. Mabel, gracias por tus palabras, siempre positivas y tranquilizadoras.
    Ojalá la tierra deje de quejarse con sacudones que producen tanta destrucción, como si de la misma guerra entre los hombres se tratase.


    Un abrazo gigantesco!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lunita!
    Será que tenemos que calmarnos un poco y aceptar que son ciclos naturales.
    Para contenerla no hay nada que podamos hacer.
    Tenemos nuestros cerebritos para idear protección adecuada, brigadas capacitadas, organización... y millones de hermanos para darnos la mano de la solidaridad.
    Quizás hasta sea positivo y de una vez por todas (a un precio muy alto) aceptemos que somos todos iguales y debemos unirnos en bien de todos.
    Nos cuidaremos unos a otros.

    Estoy segura que ya se saben los posibles puntos de mayor movimiento, pero no lo dicen para no generar pánico.

    Desde hace un tiempo ya, sabíamos que el eje terrestre cambiaría de lugar, o sea que es un proceso natural que no podemos evitar.

    Lamento decirte que sí tenemos mucho que ver con lo que está pasando, quizás sin nuestro aporte al corromper el planeta él se quejara menos.

    Un gran gran abrazo de amistad para mi amiga Lunabella que al fin volvió!!!!!

    Felicitaciones!!
    Besos a Mabel y Vero!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Victoria!
    ¡Qué alegría volverte a ver!

    Tal vez estos movimientos sean naturales, o no, no lo sé exactamente, lo cierto es que la población sufre horrores y cuesta mucho tiempo y esfuerzo volverse a poner de pie.
    Creo que estos fenómenos se producirán cada vez con mayor frecuencia y eso me preocupa.
    ¿Adónde llegaremos, y cómo?

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar