28 de diciembre de 2009

Ecología y Medio Ambiente

Rally Dakar 2010. Nueva ofensiva de FUNAM en Argentina.


Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación por carta documento para que expliquen aporte de 6 millones de dólares a organizadores del Dakar sin que las provincias hayan autorizado la competencia.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del medio ambiente) y premio Nóbel Alternativo 2004, anticipó que podrían denunciar penalmente al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier.
También pedirían que la Justicia Federal investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne.




FUNAM reiteró que el Dakar anterior destruyó ambientes únicos y sitios arqueológicos en Chile y Argentina, y que este año podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas.

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, por donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente un amparo o una medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally".

Montenegro volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores -Amaury Sports y Organización Dakar S.A.- "en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica". Además de la presentación penal, FUNAM pedirá que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN), investiguen los procedimientos administrativos y los estados contables. "Las empresas organizadoras son económicamente poderosas y vienen a hacer negocios redituables a costas de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia".

FUNAM indicó que Malí, en Africa, "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de París hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally "para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia en Africa".



"Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la Ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave", indicó el Dr. Raúl Montenegro. Anticipó que también se pediría a la justicia que investigue "los aportes económicos hechos por los gobiernos de Mendoza y La Pampa a los organizadores".

Montenegro dijo, además, que "los funcionarios ávidos de cobertura mediática y la habilidad de la empresa Amaury Sports son una combinación letal. Ambos han transformado amplias regiones del Tercer Mundo en lugares para que los pilotos jueguen a la aventura con la vida y el ambiente de otras personas y países. Llegan, rompen, ganan mucho dinero y se van.


Fuente: FM 106.9 - Aarón Castellanos, Esperanza, Santa Fe.